miércoles, 26 de mayo de 2010

Elecciones de 1988


Las elecciones de 1988 fueron un proceso más discutidas de la historia mexicana. El candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari enfrentaba por primera vez una verdadera competencia con dos candidatos opositores, Cuauhtémoc Cárdenas, y el gobierno de Miguel de la Madrid. Cuando los resultados se entregaron, se le otorgó el triunfo a Carlos Salinas de Gortari. Cuauhtémoc Cárdenas desconoció este resultado y demandaron la cancelación de las elecciones, realizando manifestaciones que no pudieron impedir la declaración de Salinas como presidente electo por la Cámara de Diputados.
Dejaron siempre dudas sobre su legitimidad pues la “caída del sistema” de cómputo a cargo de la tabulación de los votos planteó una incertidumbre grave respecto a la credibilidad del resultado oficial.
Salinas fue reconocido como el vencedor con el 50,4% de los votos mientras que su principal rival, Cuauhtémoc Cárdenas del FDN, ganó el 31,1% del voto, este ultimo trató de forzar a Cárdenas a tomar las calles para obligar el reconocimiento de su victoria. La propaganda del PRD desde entonces ha repetido hasta la saciedad que la elección de 1988 le fue robada a Cárdenas. cuando los reportes iniciales empezaron a fluir cundió el pánico en el PRI y en el gobierno y se decidió “desconectar” el sistema de cómputo para evitar anunciar la victoria inicial de Cárdenas. Esa fue la famosa “caída del sistema”.

8 comentarios: