miércoles, 26 de mayo de 2010

Cardenismo


Cardenismo se le llama así a la etapa en la que Lázaro Cárdenas gobernó México de 1934 a 1940, donde el ejército apoyaba al cardenismo y a él ya que le dio voz y voto y el poder presidencial que llego a tener, sin amenazar el poder militar, sino lo fortalece, Cuando Lázaro Cárdenas fue designado candidato presidencial, ya era uno de los divisionarios más importantes del ejército. Desde el primer momento empezaron a surgir tensiones dentro del nuevo gobierno, surgiendo una ola de huelgas que se desató tras la toma de posesión de Cárdenas y a la actitud benigna que ante las mismas adoptó el presidente. El Maximato había tocado a su fin y se iniciaba la era cardenista.

También durante su mandato se transformó el Castillo de Chapultepec, antigua residencia de los gobernantes del país, dando lugar al Museo Nacional de Historia. En base al desarrollo económico del país, Cárdenas llegó a considerar que estaba en la posibilidad de optar entre dos dilemas para ese desarrollo, imitar la estrategia del modelo capitalista o intentar un camino diferente que combinara el crecimiento de la producción con el desarrollo de una comunidad más integrada y más equitativa. Quizá la decisión de política pública más representativa de la administración Cárdenas del Río es la expropiación petrolera Cárdenas donde estableció la expropiación el 18 de marzo de 1938, creando PEMEX. Lázaro Cárdenas está considerado como uno de los más respetados presidentes de México debido a sus contribuciones en materia social y económica para el país. Lázaro Cárdenas murió víctima de cáncer en la Ciudad de México en 1970.

7 comentarios:

  1. ola soy monse tu amiguita pasando x aqui para decirte q tu informacion esta bien solo q un poco parecidilla a la de internet aun asi sirve de muxo tus imagenes ayudan de muxo para la inspiracion a leer tu documento bye.

    ResponderEliminar
  2. la informacion que tienes sirve de mucho porque se entiende bien

    ResponderEliminar
  3. pues aqui si tienes mas extenso el tema me parece bien

    ResponderEliminar
  4. es buena informacion para todos tus lectores

    ResponderEliminar
  5. creo que te falto un poco mas de informacion, porque a lo que yo entiendo del cardenismo, te faltan algunos puntos de vista.

    ResponderEliminar